Cucarachita
Martina se nos antoja proletaria. Tiene varias necesidades y una sola moneda.
En caso de que el personaje perteneciera a la clase emergente, el autor jugó
una mala pasada, pues su casita carece de rejas, es de un cuarto y sin internet.
Tampoco quiere —o puede— comprarse un carro.
“Estoy peor que Martina, el personaje de la
literatura infantil. Cumplí misiones en tres países de tres continentes
diferentes y mi finalidad era comprarme un auto. Ya no aguanto la bicicleta.
Pero ahora debo replantearme tras su liberación de venta este 3 de enero de
2014, los precios son astronómicos… ¿Qué me compraré?”, afirma un cirujano cienfueguero,
quien poseía la carta de autorización emitida por el Ministerio de Transporte,
la cual daba el derecho de acceder a “los de segunda mano” por un monto en moneda
convertible, razonable, un mínimo de 5 mil CUC.
Estas
reporteras, solo en el papel de clientas, porque para la prensa la información
está vedada, llegaron hasta el CTT y pueden dar fe de que allí no están creadas
las condiciones para comercializar vehículos automotores. Un lugar de difícil
acceso, muy cercano al mar, con todo el daño que implica para las carrocerías
el salitre... Inquirimos por un Hynday Sonata y nos mostraron uno ponchado,
sucio y con ausencia de algunos accesorios externos. Entonces, dudamos de la
voluntad de recaudar fondos para reparar viales, si la Comercializadora
no es la apropiada y hasta de la seriedad del asunto.
“Según datos aportados por el Registro
Nacional de Vehículos, alrededor del 30 por ciento de los expendios realizados
en el año 2012, a
través de las comercializadoras, cambió de propietario poco tiempo después de
haberse inscrito el auto en dicho Registro, ello indica que ese procedimiento
administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener
ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet
se realizaban ventas de las referidas cartas, incluso, antes de comprar el
vehículo.
“Ante estos problemas, y después de varios
meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación
para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto
las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte”. El texto
entrecomillado fue tomado del periódico Granma en su versión digital.
No caben dudas de que la imaginación del
cubano anda veloz, quizá tratando de echar algo al bolsillo ante la
imposibilidad de contar con un salario digno, y estas situaciones pudieron
darse en determinados contextos. También resulta ilógico darle potestad a
alguien de aceptar o no un expediente que luego te da el derecho de adquirir un
medio de transporte particular. En términos de eliminar trabas vencimos la
batalla…, y a qué precio ¿por qué un Peugeot 4008
con un valor de 239 mil 250 dólares está en venta en la comercializadora
estatal SASA, mientras que el fabricante francés ofrece esta misma unidad de
tipo familiar en sus catálogos europeos a 34 mil euros en concesionario, según la
agencia de prensa AFP?¿En qué situación quedan aquellos
médicos, deportistas, profesores universitarios, intelectuales, artistas… que
le aportaron al Estado por la prestación de sus servicios en otros países
cuantías importantes de impuestos o tributos?
Y EL
DINERO NO CAYÓ DEL CIELO
“Son realmente alarmantes: 262 mil 185 pesos
convertibles (CUC) por un Peugeot Modelo 508 del 2013; 60 mil CUC por un
Hyundai Sonata 2009 y 69 mil 195 CUC por un jeep Suzuki Jimny 2008…
“Las normativas de venta incluyen decretos de
los ministerios de Transporte, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y
establecen que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras
cubanas autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20 por ciento
a los autos nuevos.
“Estos serán vendidos a la población en
agencias estatales, que a la vez, impondrán un recargo del 8 por ciento, un
impuesto del 10 por ciento, y un recargo adicional por los costos operativos
dentro del país.
“Para comprar un auto deberá pagar alrededor
de un 50 por ciento más del costo original del equipo adquirido”, aclaran
páginas de Internet, a las cuales debimos recurrir por la poca información
obtenida en las sucursales del CIMEX en Cienfuegos, sitios donde dijeron que el
organismo superior denegó la posibilidad de explicar el tema a la prensa.
Mientras, otra dirección URL advertía: “El
precio más bajo entre 77 modelos puestos a la venta —según los listados
divulgados— corresponde a un BMW del año 1997, con valor de 14,457.60 CUC. Se
trata de un carro con 16 años de explotación… ¿Y las piezas de repuesto?”.
“No hay que temerle a las discrepancias de
criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita
al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas
preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el
momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa
unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho
del que no se debe privar a nadie. Mientras más ideas seamos capaces de
provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución
apropiada”, advirtió Raúl Castro en discurso reciente.
Sin dudas ante tal panorama se desprende una
conclusión: la decisión está tomada pensando en un financiamiento que llegue
desde provisiones externas, es decir, buena parte de los emigrados cubanos.
“Muy esperada la medida, estoy de acuerdo con
ella y todas las que permitan la actualización del modelo económico cubano,
pero tengo una inquietud: cuántos de los trabajadores que día a día llevan el
peso de la economía del país podrán comprar esos autos con sus salarios
obtenidos honradamente”, asevera Rosario Benítez a la salida de una panadería.
Otro cienfueguero resalta: “de un tiempo a la
fecha las medidas benefician una parte del pueblo que no trabaja para el
Estado, a los especuladores y vagos”.
“De acuerdo con el salario promedio de un trabajador
acá, se necesitará ahorrar 5 mil 790 salarios íntegros, durante 482 años para
alcanzar cifras suficientes como para acceder a un automóvil de los más baratos”,
comenta en un “abultado” foro sobre el tema un internauta no muy alejado de la
realidad.
La opción de financiamiento, también con
cierta lucidez al existir salarios bajos, tampoco existe. Y debería tomarse en
cuenta para aquellos artistas o deportista que tienen ingresos superiores a la
media cubana proletaria.
El caso es dar opciones a quien le aportan al
Estado, a través de los diversos impuestos, pues ante la situación de deterioro y la poca
afluencia de los medios de transporte público en Cienfuegos —y el resto del
país— no resulta aislado, inusual o loco el sueño de poseer un automóvil propio.
Además, hay que agregar, las tarifas elevadas de los taxis respecto a los
salarios.
Si dieran trigo, las
nuevas tarifas pondrían a pensar a no pocos economistas, sociólogos y
políticos, pues demostraría un desbalance social en la Cuba del siglo XXI, una élite
que impondrá nuevas metas a quien desde el surco o el aula verá pasar a toda
velocidad un Sonata del 2013.
El tiempo dirá la última palabra en este
negocio que desde ya no pocos del pueblo lo llaman de “loco”, aun cuando
apuesta por recaudar fondos para mejorar el transporte público. Y es que existe
un término que no se debe perder de vista: esperanza.
Los amaneceres podrán parecer igual,
rutinarios…, mas un día cae la moneda del cielo y la opción justa deberá estar
a la mano de “Martina”, sino ¿a dónde miramos?
R E C U A D R O
- Teléfonos
para información a clientes 204-1398, 204-4046, 204-0754, 267-7314
- El
pago se efectuará, mediante cheque de gerencia emitido por las sucursales
territoriales del Banco Nacional de Cuba, una vez que se realice la
cotización del vehículo seleccionado.
Vehículos de uso a la
venta en Cienfuegos (marca, cantidades y precios)
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- Fiat-punto
|
5
|
$28,950.00
|
|
- Geely-CK (t/m)
|
16
|
$25,950.00
|
|
- Hyundai-Accent (t/a)
|
3
|
$37,500.00
|
|
- Hyundai-Atos
|
3
|
$21,450.00
|
|
- Hyundai-I10 (t/a)
|
1
|
$29,250.00
|
|
- Hyundai-Sonata
|
1
|
$60,000.00
|
|
- Jeep Suzuki-Jimny
|
1
|
$30,000.00
|
|
- Microbus Hyundai-TQ12
|
1
|
$110,000.00 (vendido)
|
|
- Renault-SM3
|
1
|
$31,500.00
|
|
Leyenda: (t/a) Transmisión automática
(t/m) Transmisión mecánica
|
Nota: en coautoría con Zulariam Pérez Martí
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