lunes, 18 de febrero de 2019

Huevos


 
La cocina cubana sin huevos, no lo sería. Para casi todas las recetas clásicas se necesita tenerlos, y lo digo con toda responsabilidad semántica, para que sea entendido en el sentido amplio o estrecho de la palabra. Para los buñuelos de yuca, por ejemplo, son esenciales, en los empanados, flan, panetela, frituras de maíz, ñame o malanga…; pero también como plato principal en todas sus formas: revueltos, tortilla, fritos, escalfados.
Muchos nacionales les conocen como el “salvavidas”, porque cuando el mamífero nacional se ausenta, se le echa mano, aunque las ausencias hoy día son tan variables que ya hasta sucede a la inversa. Los tres mosqueteros, así le llamaban en la beca, cuando hacían trío con el arroz y los chícharos. En los desayunos resulta un plato internacional, revueltos o de otras variadas formas.

domingo, 3 de febrero de 2019

Cobijas y techos conforman una isla


Hace una semana, a esta hora, estaba en Facebook y twitter, compartiendo con colegas, reales y virtuales, mi preocupación por un ventanal de cristal que parecía se haría añicos en cualquier momento. Meteorología había anunciado fuertes vientos y que se deteriorarían las condiciones climatológicas. En lontananza, un incendio amenazaba con propagarse, y yo empeñada en que aparecieran los bomberos y ellos que no se inmutaban, y el Callejón del Cura y el reparto de Petrocasas, barrios cienfuegueros cercanos al basurero municipal donde se había producido el fuego, ya no se veían por la nube de humo. Y yo, vigía desde mi torre de piso 14, posteando y twitteando.

domingo, 6 de enero de 2019

Día de Reyes en la memoria de Cienfuegos





SUMARIO: El Día de Reyes Magos de 1959 se inscribió en la historia como aquel en el que Fidel Castro, el Comandante de los barbudos que bajaron de la Sierra, entró a Cienfuegos y habló para el pueblo en el parque José Martí de la ciudad. Marcelo Verdecia Perdomo, miembro de su escolta, hoy general de brigada (r), y presidente de la Asociación de Combatientes, evoca la jornada a la distancia del tiempo



Es un día de comienzos de enero y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo, tal como hace 60 años, recorre el escenario del parque José Martí en Cienfuegos, evocando la primera vez que visitó la ciudad. “Era el 6 de enero de 1959 cuando la Caravana de la Libertad entró a Cienfuegos, yo pertenecía a la escolta de Fidel y traía en custodia su fusil de mira telescópica. Fuimos directamente a Cayo Loco y luego, en este mismo parque, el 6, se produjo el encuentro con los cienfuegueros”.

Camina y los recuerdos vienen a conformar aquel Día de Reyes, pieza a pieza, como un rompecabezas: “Este parque está igualito, hasta en esos árboles había personas subidas, y señala el arbolado del parque Martí, nadie quería perderse de escuchar las palabras de Fidel, que dio su discurso desde la ‘cama’ de un camión. Era un día de fiesta, había mucho júbilo”.