domingo, 12 de julio de 2015

Patrimonio sobre ruedas



  Orlando Medina Medina nació mucho después que el carro de su familia, un Ford de los años 20 del siglo pasado, sin embargo, lo recuerda en cada uno de los acontecimientos que le sucedieron a la prole Medina, y verlo en todas las fotos que cronican su existencia y la de los suyos. Humberto Solás se enamoró de este carro y lo usó en la película Lucía, filmada en locaciones cienfuegueras. El fotingo azul de Medina inició la muestra auspiciada por el Centro Provincial de Patrimonio y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, dedicada a conmemorar los diez años de la Declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad que hiciera la UNESCO a la ciudad de Cienfuegos.

  La amenaza de lluvia y una muy calurosa tarde no impidió, que los cienfuegueros fueran hasta el Parque Martí a disfrutar de un museo rodante, que casi como en diapositivas, va mostrando los años a través de sus autos: Cadillac, Ford, Chevrolet… Porque las calles de esta ciudad tienen anécdotas que contar en cada auto que las cruzan a diario, algunos con casi cien años de explotación.

  Instituciones y comercios situados alrededor del parque, el mismo escenario donde se fundara la ciudad de Cienfuegos un 22 de abril de 1819 alrededor de una majagua, recordado en su Roseta, aportaron identidad al convite: el cóctel Ciefueruedas, del restaurante El Polinesio; café cubano, en el bar Palatino; grabados temáticos, del Centro de Arte y de la “Gráfica”; exposición fotográfica de Omar García Valenti, en la Casa del Fundador, entre otras.

  Ya caía la lluvia cuando Orlando Medina Medina regresaba a casa en su Ford azul, y dejaba detrás el conocimiento para los cienfuegueros de que aquel auto era el de la película Lucía, que fue comprado por una familia cienfueguera de los años 20 y tiene muchas anécdotas que contar al ritmo del sonido perfecto de un motor original, de “cuando se fabricaba a mano y las cosas duraban”, al decir de alguien en el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario