jueves, 29 de octubre de 2015

La dulce Ofelia







Tiene 87 años y la alegría de una muchacha de 20. Por sus venas corre más el azúcar de la caña que la sangre, porque nació en un batey, esos pueblitos pintorescos casi adheridos a las fábricas de azúcar. Está de fiesta; vistió sus mejores ropas y marchó dispuesta a estrenar la Casa de Abuelos, jolgorio con el que celebró Cienfuegos el Día Mundial de las Personas de Edad. Constancia, a pesar del silencio y la falta del pitazo que dejó de sonar con la última molienda, hoy se renueva en lo social, cuando su gente inaugura un centro para la atención a adultos de la Tercera Edad.


"Esta es la cuarta de estas unidades de Salud existentes en el municipio, con 25 capacidades hasta completar 30. Aquí reciben servicio especializado: podología, ejercicios físicos, actividades culturales y de recreación; así como alimentación reforzada: desayuno, dos meriendas, almuerzo y comida", comenta Ibey Chaviano Vega, director del sector en Abreus.

"Los pueblos cuidan a sus niños, pero al mismo tiempo desarrollan una cultura de cuidado a las personas mayores", expresó Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, durante la lluviosa mañana de estreno cuando Constancia despertó con Casa de Abuelos.

Y de eso se trata, de crear políticas públicas y un sistema que ampare a los ancianos, cuando la tendencia mundial se mueve al aumento de la expectativa de vida y, en consecuencia, seremos más viejos que niños para 2050.

Llaman para "picar" el cake, y Ofelia, la dulce, corre, como solo puede hacerlo a sus 87 lindos años, a posar para la foto como una quinceañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario