miércoles, 25 de julio de 2018

Osmara, Shangó y la mañana de la Santa Ana

La jornada víspera de la mañana de la Santa Ana, cuando los cubanos conmemoramos el Día de la Rebeldía Nacional, transcurre en Cienfuegos en una entrega de obras sociales de beneficio para sus pobladores. No podría encontrase otro homenaje que devolver al pueblo entidades e instituciones remozadas o con nuevos servicios, los que sin dudas elevan la calidad de vida de nuestra gente.

El Mercado Agropecuario Estatal de La Calzada, ese lugar emblemático de los pobladores de la ciudad cabecera, luce como nuevo, en su amplitud de kioskos especializados y con mucho espacio, donde se puede adquirir desde una vianda hasta plantas ornamentales para los hogares. Según Yanquiet Hechevarría, director de Acopio, se realiza allí un ciclo de entrega, diario, de entre 400 y 500 quintales de comida, el cual se rige por un sistema de costos y precios estatales regulados. Coco rayado, agua de coco, maíz tierno ya listo para preparar los tamales, paquetes de viandas picadas para caldosa, entre otros muchos productos, todo beneficiado en el propio Mercado.
Los complejos recreativos de La Punta y El Caribe, sitios visitados por generaciones de cienfuegueros, están a disposición de los vacacionistas, lugares que pueden ser visitados por la familia, aun cuando las playas permanezcan cerradas.
El Caribe quedó como nuevo, con sus reservados ahora más cómodos, privados, bares-parrilladas, una terraza para la cerveza dispensada tan demandada en el calor veraniego y otros servicios nocturnos para el disfrute. Una reparación capital que le devuelve a la instalación el esplendor de otrora, y muchos recordamos allí nuestros años mozos. El proyecto cultural Crea entorno decoró los locales con exquisito gusto.
Un Hospital Pediátrico renovado, en el que se piensa en la aplicación de la ciencia en bien de la vida, encontró la comitiva, encabezada por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes y representantes de organismos, políticos, sociales y administrativos del territorio. En diálogo con la Dra. en Ciencias, María Casanova, justo en la sala de Misceláneas, donde se realizan los estudios para ensayos clínicos e introducir vacunas y recién puesta a disposición de niños y personal médico, conocimos de los cuatro estudios que desarrolla la provincia, contra varias enfermedades.
La planta alta de la Funeraria, rehabilitada tras nueve años en desuso, con la cooperación del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos; sala de corta estadía y de visita de familiares en el Hospital Psiquiátrico; una tolva colectora en la Fábrica de Piensos, que representa un ahorro considerable a la economía; así como mercados de Cimex en los barrios, como parte de un programa para sustituir los antiguos contenedores, engrosan la lista de obras.
Osmara Loyola Rodríguez, enfermera anestesista con 40 años de servicio y ya jubilada, esperará la mañana de la Santa Ana con un Tambor a Shangó, al cual están invitados sus vecinos de La Juanita, ceremonia yoruba en la que bendecirán los consultorios 22 y 23 del barrio, recién reparados y puesto a disposición de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario