miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fidel, Dios y los Orishas



La mañana de este 17 de diciembre, día de San Lázaro, sorprendió a los cubanos, quienes nos levantamos buscando alguna pieza de los colores amarillo o morado, para rendirle tributo al santo que muchos veneramos. La cotidianidad nos ocupó y algunos, como yo, supimos las noticias por la llamada de un amigo más informado: regresan los Tres!, Se normalizarán las relaciones Cuba-USA!... Parecía una fábula y no la realidad, que no por esperada, asombraba.

  Ya al mediodía era una certeza, se concretaba el inicio de una época distinta, la normalización de las relaciones con el país al que nos enseñaron a odiar desde pequeños, y no sólo en la escuela, nos lo enseñaron contando la historia de El Maine; después cuando la cuota azucarera dejó de ser una garantía; el dinero de los fondos estadounidenses comenzó a pagar el terrorismo contra la Isla, dejaron de llegar productos desde un país rico y cercano; las familias se dividieron al punto de ver tras un cristal cómo las primas de la infancia desaparecían en una pista para estar más de 20 años sin verlas…

  Pero el odio no ha podido contra los cubanos, los de acá, allá y acullá, hemos tenido el suficiente valor para aguantar, la familia de la otra orilla no se dejó arrastrar por una minoría que odia a su Patria, y aunque algunos retrógrados muestren reticencia por el valor de Obama de hacer lo que ningún otro presidente hizo, se hace el camino.

  Está en marcha un proceso que avanzará pese a los obstáculos en el camino. En materia de geopolítica, con respeto y haciendo la salvedad de asumir nuestras diferencias, Cuba y Estados Unidos deberán resolver en la mesa de negociaciones, las realidades que nos acercan y alejan, pese a que la historia nos recuerde los desencuentros.

  Todavía nos queda el bloqueo, pero poco a poco, y se acabarán las justificaciones, este es solo el comienzo, pero de que es histórico, lo es y será, porque volvieron y porque ahora habrá mucho que hacer. ¡Gracias Fidel y Raúl, gracias Dios, gracias a todos los Orishas, y por qué no, gracias Obama!

4 comentarios:

  1. sigo con inter'es los sucesos en la isla...
    quisiera preguntarte dudas
    un saludo europeo
    mc gregor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba mueve el interés de muchos en el mundo, sucede que somos una especie de laboratorio social. Puede preguntar cuanto quiera, saludos desde mi isla querida, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Gracias por la predisposición, Magalys
    últimamente leo mucho sobre tu querida isla...
    quisera saber qé es exactamente Guantánamo, una base? una ciudad?
    a veces he oído hablar de Caimanera, son lo mismo?
    algún día la devolverán?

    ResponderEliminar
  3. Los datos los podría encontrar con cualquier buscador, por supuesto usando sitios cubanos que brindan amplia y creíble información, pero le respondo. Guantánamo en una provincia de Cuba, ubicada en la zona sur-oriental del país, que tiene una importante bahía, de las más grandes de la isla, con prufundidad, capacidad y seguridad, que hoy carece de importancia económica por estar ocupada por una base mimilar norteamericana, desde 1903. Justificados en la una ley, la Enmienda Platt, estados Unidos ocupó ese territorio y desde entonces es dueño de esa porción de territorio cubano, en contra de la voluntad de quienes habitamos la Isla. El lugar ha sido centro de provocaciones y agresiones contra el resto del territorio. Al comenzar la Guerra del Golfo creó allí una cárcel, estilo campo de concentración, para musulmanes, asunto que humilla a los cubanos. Caimanera es el asentamiento poblacional más próximo a la base, que sí es territorio nacional. La devolverán? Opino que sí, que si vamos a estabilizar relaciones sobre la base del respeto deben y tienen que hacerlo, porque la soberanía de un país es inviolable. Gracias por comentar

    ResponderEliminar