lunes, 28 de diciembre de 2015

Mirada en retrospectiva al 2015



La "Charlie Hebdo" fue tiroteada el 7 de enero de 2015 por los yihadistas intolerantes al humor gráfico.


El 2015, año que resultara declarado por la ONU como el de las tecnologías y la luz, ha rendido honor a tal designación; así, las tecnologías han hecho época en los últimos 12 meses y podríamos mencionar en las telecomunicaciones a iPhone, Samsung, Sony… entre las más beneficiadas, al tiempo que sus diseñadores y desarrolladores se llenan los bolsillos con los deseos compulsivos de quienes intentan tener lo “último”, incluso acá en el tercer mundo, como si no bastara con el desafío de  conseguir, cada día, el plato fuerte de la cena.

Sin embargo, en el campo de la biotecnología Cuba muestra avances, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Hasta hoy, la industria biotecnológica posee mil 200 patentes y comercializa productos, y vacunas en más de 50 países. Al tiempo que muchos de sus productos son sometidos a ensayos clínicos, en lo fundamental los relacionados con el cáncer, segunda causa de muerte en Cuba, con una oportuna detección temprana a través del Sistema Primario de Atención de Salud.


El 2015 ha estado signado por el terrorismo, sendos atentados en París, Francia; primero contra la revista satírico-humorística Charlie Hebdo; y el segundo en un concierto de Rock-metal, donde se sabía de antemano el público sería, mayoritariamente joven, entre otros incidentes colaterales de muerte y horror, poniendo en un mismo día, al Estado Islámico como el mayor enemigo del mundo occidental. Y mientras unos se debaten entre si somos o debiéramos ser París en un momento de dolor; o por el contrario ser todos aquellos donde alguien muere injustamente, una guerra se desata y el peligro se cierne sobre la humanidad toda.

Rusia arremete en ofensiva aérea contra ISIS en Siria y estremece los cimientos de la organización terrorista, al tiempo que denuncia las ganancias  del Estado Islámico provenientes de la venta del petróleo, llenando las arcas para más tardes ser canjeadas, allí mismo en occidente, por armas.

Y en consecuencia, una oleada de inmigrantes árabes inunda a Europa y hace tambalear a la UE, quienes llegan huyendo de los conflictos y el dilema de si entran o no, llena titulares de los más importantes diarios de la llamada y reconocida como culta tierra de hombres civilizados. Pero hasta esta islita del Mar Caribe se amplifica el término migrantes, cuando una ola tensa la cuerda política y la tristemente célebre ruta de Centroamérica colapsa con más de 5 mil cubanos varados en Costa Rica.

La baja de los precios del petróleo, al cierre de este 28 de diciembre era de 37,47 dólares el tonel, que tiene más un matiz geopolítico que económico, asombra al mundo mientras los barriles de crudo se deprecian. Analistas especulan bajarán aún más, pero para 2020 subirá hasta 80 dólares el barril, en consecuencia con el aumento de la población mundial. El precio del petróleo está ligado incluso a la correlación de fuerzas a nivel mundial. Somos una sociedad dependiente del petróleo y el conocido como Oro negro ha provocado ya más de una crisis.

Por primera vez Estados Unidos firma un acuerdo sobre cambio climático, esta vez el de París, que logró un compromiso de la potencia para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global. El acuerdo tildado como un invento izquierdista, pasará a la historia como avance en el tema de la crisis climática global.

Cambios significativos en gobiernos de izquierda de América Latina, como la elección de Mauricio Macri a la presidencia en Argentina; y los cambios en la correlación política en la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría ahora de la Derecha, hacen estremecer los cimientos de organismos regionales creados para superar las diferencias económicas de países del área con otros. Me refiero a UNASUR, Celac, PetroCaribe…, entre otras medidas de corte social que se tambalean con los “cambios”.

Que ahora ondee en La Habana la bandera de las 50 estrellas, y tal cual, la de la estrella solitaria en pleno Washington, son íconos representativos de nuevos tiempos y los senderos transitados en este 2015, que muchos cubanos y estadounidenses piden pasar a “autopista rápida”, en materia de cooperación e intercambio. Así llegamos a enero de 2016. El inicio de otros 365 días por recorrer, ojalá en bien de la humanidad y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario